La logística se define como "el proceso rentable de planificación, implementación y control del movimiento y almacenamiento eficiente de mercancías desde el punto de origen hasta el usuario final". El  transporte se define como "el movimiento de productos y personas de un punto a otro por aire, mar, carretera y ferrocarril”.

El transporte y la logística se han convertido en una parte integral de la forma en que operan las empresas y administran su cadena de suministro en la actualidad. Aquí hay algunos datos sobre la industria de la logística y el transporte:

La industria del transporte y la logística se compone de seis sectores industriales: transporte por carretera, ferrocarril, aviación, marítimo, almacenamiento y servicios de almacenamiento. Es una de las industrias más grandes del mundo.

La economía transportista de México depende de que los camiones entreguen casi el 70% de todos los fletes transportados anualmente.

Por otro lado, el Banco Mundial tiene un indicador del desempeño logístico donde califica las percepciones sobra la logística de un país con variables como: la eficiencia de las aduanas, la calidad de la infraestructura del comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos y la calidad de los servicios logísticos.

En el caso de México, éste se encuentra por debajo de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá. No obstante, en relación con el resto de los países de América, se encuentra en segundo lugar, sólo por debajo de C